domingo, 9 de diciembre de 2007

LA DIFICULTAD DEL DIAGNÓSTICO EN EL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO. (Senabre, Jaime)

LA DIFICULTAD DEL DIAGNÓSTICO EN EL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO.
Jaime Senabre. Psicólogo.

El diagnóstico del paciente esquizofrénico no resulta fácil, principalmente, por la complejidad intrínseca de la enfermedad, por la historia biográfica del sujeto y por los numerosos factores ambientales que pueden estar interactuando continuamente con ésta.
En ocasiones, el paciente no cuenta toda la verdad y oculta datos de su pasado y presente verdaderamente relevantes, como una conducta adictiva a diferentes tipos de drogas, experiencias muy estresantes, ambiente familiar inadecuado, etc., que pueden inducir a un diagnóstico erróneo por parte del terapeuta.
Si se produce un error diagnóstico, probablemente el tratamiento farmacológico no sea el adecuado, pudiendo incluso agravar el problema inicial del paciente.
Otras veces, y sobre todo en familias que llevan una vida modesta y con pocos ingresos, los propios familiares, aun con pesar, pueden utilizar la incapacidad de uno de sus miembros como recurso de subsistencia o ayuda económica, por lo que éstos pueden interferir en la mejora del paciente esquizofrénico, bien retrasando su recuperación o simplemente condenándolo a ella durante toda su vida.
Este tipo de factores, hacen muy difícil el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por este tipo de enfermedad.

No hay comentarios: