Jaime Senabre (2007). Psicólogo.
Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos. UNED.- Actas de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, Sevilla (España), 13-18 de mayo de 2007. ISBN: 978-84-8014-690-6
- Resúmenes de las Comunicaciones de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, Sevilla (España), 13-18 de mayo de 2007. ISBN: 978-84-8014-691-3
Resumen:
El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es uno de los trastornos
de ansiedad más frecuentes en la población general, con una prevalencia vida de
entre el 5 y el 16%. En el caso del Trastorno por Estrés Agudo (TEA), se ha
señalado que el intervalo de estos porcentajes se eleva, llegando a oscilar
entre el 14 y el 33% (APA, 2000).
Según nos indica el Manual Diagnóstico de
Trastornos Mentales, en su cuarta edición revisada, se ha desarrollado un TEPT
hasta en un 80% de los supervivientes de accidente de coche, cuya respuesta al
incidente cumplía, inicialmente, los criterios para el diagnóstico de un TEA,
(APA, 2000). Aunque, en términos generales, se ha señalado que el TEPT se
presenta en torno al 23% de la población general tras ser expuestos a un suceso
potencialmente traumático, este dato puede variar en función del tipo de
acontecimiento al que se haya expuesto el individuo (Bobes García y col., 2000)
y a otros factores de tipo psicosocial y de personalidad del superviviente. Por
ejemplo, que se ha encontrado una prevalencia de este tipo de trastorno en el
33 y 50% del personal que habitualmente se encuentran en situación de riesgo,
como bomberos, policía...
En el presente trabajo se exponen las
principales secuelas psicológicas en supervivientes de un accidente de tráfico
y los síntomas específicos del denominado Subsíndrome de Estrés Postraumático
por Accidente de Tráfico, así como los principales predictores de esta
psicopatología.
Como instrumentos de evaluación se utilizan la “Entrevista JASP para
la Valoración
Inicial del Suceso Traumático” y el “Inventario JASP para la Valoración Conjunta
del Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático”,
(Senabre Pastor, J. A., 2004c,d).
Se trata de un estudio
longitudinal, realizado con una muestra de 13 bomberos pertenecientes a al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat
Valenciana , y cuya hipótesis
del estudio es: averiguar si tras la experiencia vivida en un
accidente de tráfico con riesgo para la vida, tanto para el conductor como para
sus ocupantes, se desarrolla algún tipo de manifestación postraumática en los
supervivientes y, en caso afirmativo, si existen diferencias, con respecto a
los datos encontrados en estos casos, entre los miembros de un servicio de
primera respuesta en emergencias (expuestos con cierta frecuencia a situaciones
de riesgo) y la población general. Los resultados obtenidos se comparan con los
de otros estudios (p.e. Koren y col., 1999; Ursano y col., 1999).
Los datos obtenidos en el presente estudio son semejantes a los obtenidos
por Koren en cuanto a la pérdida de intensidad del malestar post-trauma a
medida que pasa el tiempo (Koren y col., 1999). También, se aproximan más a los
hallados por Ehlers, Mayou y
Bryant, (1998), en cuanto a que la sintomatología postraumática puede llegar al
84% en este tipo de casos. En este
trabajo, el 100% de los sujetos del grupo experimental informó de desórdenes
postraumáticos en los días posteriores. Así pues, los resultados parecen ser
concordantes con los obtenidos en otras investigaciones para el personal de los
servicios de emergencia, en cuanto que es esperable una mayor afección o
vulnerabilidad al trauma en este tipo de colectivo, dada su frecuencia de
exposición al mismo.
En cuanto a las hipótesis iniciales de estudio, se puede afirmar, que el
accidente de tráfico impactó de forma importante en ambos grupos, siendo mayor
éste en el grupo experimental. Esta afección alteró diversas áreas de la vida
de estos profesionales. También, se ha podido observar que, a medida que pasa
el tiempo, el impacto emocional se va desvaneciendo en ambos grupos, aunque
prevalece más en el grupo experimental. Estos resultados podrían apoyar la idea
de que los traumas se pueden superar con el tiempo de manera natural, sin
necesidad de un soporte especializado. No obstante, cabría pensar que, aun
siendo así, éstos podrían dejar una huella emocional latente importante,
dispuesta a florecer ante un nuevo acontecimiento precipitante. Por lo tanto, podríamos
pensar que estos traumas pueden pasar a formar parte de una memoria emocional no
resuelta.
En cuanto al tipo de emociones, parece que el pesimismo y el victimismo,
la preocupación constante, la desconfianza mantenida, los sentimientos de
tristeza y el miedo a la posibilidad de encontrarse con la muerte, pueden
incidir en el desarrollo de los síntomas iniciales. Sin embrago, el sentimiento
de alegría del superviviente, ponerse en el lugar del que sobrevive al
incidente y cierto optimismo por el desenlace final (no morir o no quedar
gravemente lesionado) podrían ejercer un papel protector, amortiguador o atenuador
de los efectos, al menos en las semanas posteriores al accidente.
El criterio A2 y los síntomas relacionados con la dimensión de
Reexperimentación parecen ser determinantes en el desarrollo y evolución de
trauma. Sin embargo, y de acuerdo con lo que otros autores han sugerido,
estamos de acuerdo en que la
Hiperactivación requiere una revisión y en que la Disociación no sea tan
decisiva, al menos al principio, sino que pueda resultar más como una
estrategia de afrontamiento utilizada en el curso del trauma y que va
emergiendo a medida que éste transcurre, a modo de factor de protección o
distanciamiento del mismo.
Por último, decir que, vistos los resultados de este estudio, sería
adecuado incluir en las políticas de prevención de riesgos laborales
psicosociales de este tipo de colectivos profesionales, programas dirigidos a
velar y cuidar por la salud emocional de los mismos.
Palabras
clave: Accidente
de Tráfico, Estrés Agudo,
Estrés Postraumático, Subsíndrome de Estrés Postraumático por Accidente de
Tráfico, Bomberos Forestales.
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