lunes, 13 de noviembre de 2017

Consejos para evitar que se produzca un incendio forestal. (Senabre, Jaime)

Consejos para evitar que se produzca un incendio forestal.
Jaime Senabre, Director del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales
 
Algunas medidas de prevención básicas:
  • No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo, tanto si se va por el campo como en un vehículo.
  • No encender ningún tipo de fuego en el monte, especialmente en épocas de mayor riesgo.
  • Contar con un permiso administrativo previo en caso de realizar alguna quema agrícola o forestal, extremando las precauciones.
  • No es aconsejable utilizar maquinaria agrícola o forestal en época de mayor riesgo de incendios, porque suele alcanzar temperaturas elevadas; tampoco herramientas que puedan generar chispas.
  • Se han de respetar las restricciones de acceso a zonas forestales, sobre todo en épocas de riesgo. Tampoco se deben arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados. En el caso de que no haya, los guardaremos y depositaremos en el más cercano.
  • Si se advierte un incendio forestal o un conato, se debe avisar de manera inmediata al teléfono de emergencias 112, manteniendo la calma y anteponiendo la seguridad personal. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el 54% de los avisos de incendio forestal se registran gracias a la colaboración ciudadana.
  • Poner toda la atención en evitarlos, dado que la mayor parte son antropogénicos.
¿Qué pueden hacer los ciudadanos?
La población debe concienciarse de que los incendios forestales transforman el paisaje y disminuyen el patrimonio forestal, suponen un riesgo para los recursos de supervivencia de la población rural y ponen en peligro la vida de animales y personas; asimismo, conllevan una responsabilidad económica y penal para quien los origina.
Además, hay que recordar que los bosques españoles cada año acumulan unos 87 millones de toneladas de carbono, más del 24% del total de emisiones de España. El sector forestal tiene cada vez más influencia en el desarrollo rural a través de los aprovechamientos forestales, la ganadería extensiva y el mantenimiento de razas autóctonas, la caza, el paisaje, el deporte de aire libre, el uso recreativo, la micología, el turismo rural, etc. El aprovechamiento de la biomasa como recurso energético se apunta como una alternativa de futuro.

No hay comentarios: