“NUEVOS RETOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN SERVICIOS DE EMERGENCIA”
Jaime Senabre. Psicólogo. Instructor-Técnico de Bomberos.
Artículo completo publicado en la Revista "EMERGENCIA 112" - nº 83, de Junio
de 2010
Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (A.P.T.B.). España.
"De una
u otra manera, puede que hayamos oído hablar de experiencias de acoso
psicológico vividas por trabajadores en algunos entornos laborales. Según
informes de la OIT,
parece que las cifras de víctimas de este tipo de situaciones empieza a ser
alarmarte, a la vez que preocupante. En este artículo, se hace una breve
aproximación al análisis del mobbing y se aportan algunos datos preliminares
sobre percepción, manifestación y prevalencia de este tipo de conducta en
algunos Servicios de Emergencia.
1.
Introducción.
Corría el mes de
Octubre de 2007, cuando la APTB
celebraba su “VII Congreso de Servicios de Emergencia” en la ciudad de
Valencia. Compartía mesa de ponentes con un colega, bombero y psicólogo, de Gerona,
dentro del “Panel” dedicado a la
Prevención de Riesgos Laborales. Mi exposición giraba entorno
al impacto emocional que un incendio forestal, con víctimas mortales entre los
equipos de primera intervención, podría ocasionar en los compañeros
supervivientes, un tema algo frecuentado en mis estudios y práctica clínica, el
estrés postraumático. Sin embargo, la aportación de Ferrán Lorente a dicho
panel (“Lidiar con la violencia en
Bomberos”), sin llegar a abordar plenamente el asunto que aquí expongo, no
me pasó desapercibida, me llevó a reflexionar y a plantearme: ¿Violencia en los
Parques? ¿Agresividad entre compañeros? ¿Testigos mudos? ¿Competitividad
corrosiva y mal oliente? ¿Mediocridad inoperante?... Nodos de cuestiones
emergentes (las mías), cuyos planteamientos precisaban respuestas contundentes.
En aquel momento, empezó a gestarse un nuevo proyecto en mi pensamiento que
finalmente se llevó a cabo. Hoy, parte del mismo os quiero compartir. Quizá los
datos extraídos del mismo nos puedan invitar, nuevamente, a la reflexión, quizá
con los mismos cuestionamientos o, tal vez, con renovadas inquietudes.
2. Ley y Empresa.
El objetivo esencial
de la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de Noviembre) es “hacer
cuanto sea necesario para evitar los daños a la salud”, entendiéndose ésta en
su dualidad física y psíquica. Por lo tanto, se deberá hacer todo lo necesario
para evitar situaciones que puedan perturbar cualquiera de las dos entidades de
referencia del individuo. Dicha Ley, en este sentido, contempla, al menos, tres
áreas de intervención por parte de las empresas, los riesgos derivados de la Seguridad y la Higiene en el trabajo, y
de la Ergonomía
y Psicosociología en el entorno laboral. Parece que, desde la entrada en vigor
de dicha Ley y en su posterior desarrollo, la sensibilidad empresarial en torno
a la minimización de los riesgos derivados de la Seguridad y la Higiene han acaparado, casi
de manera generalizada, la mayor preocupación y, por ende, las mayores
atenciones e inversiones. Los aspectos relacionados con la Ergonomía han ido
cobrando, cada vez más, un mayor protagonismo en el seno de los departamentos
de Dirección y Prevención de las empresas. Sin embargo, la subárea de
prevención dedicada a los riesgos psicosociales, parece que sigue a la cola de
la problemática, tanto a nivel legislativo como de aplicación, no por ello
dejando de ser tanto o más importante para el desarrollo de las encomiendas
laborales de los trabajadores. Es como si se considerara al ser humano como dos
entidades independientes, el “soma” y
la “psiqué”, (cuerpo y alma),
olvidándose que la una no es sin la otra, es decir, que el ser humano está
íntimamente interrelacionado con esas dos entidades. En ese sentido,
situaciones de estrés, burnout, acoso
sexual, mobbing, depresión, ansiedad,
etc van haciéndose su hueco en los entornos laborales sin llegar a tener mucho
eco y siendo muchas veces desestimadas e inatendidas en de los programas
preventivos de las organizaciones.
Dentro del contexto
de la prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial se desarrolla el
presente trabajo, centrándose en los constructos de “Acoso Psicológico” o
“Acoso Laboral” en profesionales de los Servicios de Emergencia."
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