domingo, 19 de noviembre de 2017

“NUEVOS RETOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN SERVICIOS DE EMERGENCIA” (Senabre, Jaime)


“NUEVOS RETOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN SERVICIOS DE EMERGENCIA”
Jaime Senabre. Psicólogo. Instructor-Técnico de Bomberos.


Artículo completo publicado en la Revista "EMERGENCIA 112" -  nº 83, de Junio de 2010
Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (A.P.T.B.). España.

"De una u otra manera, puede que hayamos oído hablar de experiencias de acoso psicológico vividas por trabajadores en algunos entornos laborales. Según informes de la OIT, parece que las cifras de víctimas de este tipo de situaciones empieza a ser alarmarte, a la vez que preocupante. En este artículo, se hace una breve aproximación al análisis del mobbing y se aportan algunos datos preliminares sobre percepción, manifestación y prevalencia de este tipo de conducta en algunos Servicios de Emergencia.

1. Introducción.


Corría el mes de Octubre de 2007, cuando la APTB celebraba su “VII Congreso de Servicios de Emergencia” en la ciudad de Valencia. Compartía mesa de ponentes con un colega, bombero y psicólogo, de Gerona, dentro del “Panel” dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales. Mi exposición giraba entorno al impacto emocional que un incendio forestal, con víctimas mortales entre los equipos de primera intervención, podría ocasionar en los compañeros supervivientes, un tema algo frecuentado en mis estudios y práctica clínica, el estrés postraumático. Sin embargo, la aportación de Ferrán Lorente a dicho panel (“Lidiar con la violencia en Bomberos”), sin llegar a abordar plenamente el asunto que aquí expongo, no me pasó desapercibida, me llevó a reflexionar y a plantearme: ¿Violencia en los Parques? ¿Agresividad entre compañeros? ¿Testigos mudos? ¿Competitividad corrosiva y mal oliente? ¿Mediocridad inoperante?... Nodos de cuestiones emergentes (las mías), cuyos planteamientos precisaban respuestas contundentes. En aquel momento, empezó a gestarse un nuevo proyecto en mi pensamiento que finalmente se llevó a cabo. Hoy, parte del mismo os quiero compartir. Quizá los datos extraídos del mismo nos puedan invitar, nuevamente, a la reflexión, quizá con los mismos cuestionamientos o, tal vez, con renovadas inquietudes.


2. Ley y Empresa.


El objetivo esencial de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de Noviembre) es “hacer cuanto sea necesario para evitar los daños a la salud”, entendiéndose ésta en su dualidad física y psíquica. Por lo tanto, se deberá hacer todo lo necesario para evitar situaciones que puedan perturbar cualquiera de las dos entidades de referencia del individuo. Dicha Ley, en este sentido, contempla, al menos, tres áreas de intervención por parte de las empresas, los riesgos derivados de la Seguridad y la Higiene en el trabajo, y de la Ergonomía y Psicosociología en el entorno laboral. Parece que, desde la entrada en vigor de dicha Ley y en su posterior desarrollo, la sensibilidad empresarial en torno a la minimización de los riesgos derivados de la Seguridad y la Higiene han acaparado, casi de manera generalizada, la mayor preocupación y, por ende, las mayores atenciones e inversiones. Los aspectos relacionados con la Ergonomía han ido cobrando, cada vez más, un mayor protagonismo en el seno de los departamentos de Dirección y Prevención de las empresas. Sin embargo, la subárea de prevención dedicada a los riesgos psicosociales, parece que sigue a la cola de la problemática, tanto a nivel legislativo como de aplicación, no por ello dejando de ser tanto o más importante para el desarrollo de las encomiendas laborales de los trabajadores. Es como si se considerara al ser humano como dos entidades independientes, el “soma” y la “psiqué”, (cuerpo y alma), olvidándose que la una no es sin la otra, es decir, que el ser humano está íntimamente interrelacionado con esas dos entidades. En ese sentido, situaciones de estrés, burnout, acoso sexual, mobbing, depresión, ansiedad, etc van haciéndose su hueco en los entornos laborales sin llegar a tener mucho eco y siendo muchas veces desestimadas e inatendidas en de los programas preventivos de las organizaciones.

Dentro del contexto de la prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial se desarrolla el presente trabajo, centrándose en los constructos de “Acoso Psicológico” o “Acoso Laboral” en profesionales de los Servicios de Emergencia."
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